¡Hola!

Este mes os traigo la review del reto literario/cinéfilo un poco más tarde.

El mes de Mayo tocaba Un libro/película que debiste leer/ver en la escuela y no lo hiciste.

Pues bien, si como ya os comenté en la entrada que hago cada inicio de mes, elegí como libro Brujerías, de Terry Pratchett y como película El cristal oscuro. Os dejo el enlace a la entrada aquí.

En cuanto al libro, Brujerías, deciros que es el segundo de la Saga de las Brujas de MundoDisco. Aunque sí es cierto que se puede leer fácilmente sin haber leído el primero.

Si tenéis curiosidad, os dejo un enlace a una web donde os explican esto de las Sagas dentro de Mundodisco, la gran colección de novelas de fantasía de Terry Pratchett ambientadas en este mundo.

El libro es considerado parodia de MacBeth y nos presenta un reino donde los reyes suelen ser asesinados y la historia comienza justamente ahí: el rey de Lancre es asesinado y el pequeño príncipe es puesto a salvo para que no sufra también dicho destino. Pero hay 3 brujas un tanto peculiares: Yaya Ceravieja (la bruja más vieja y respetada del lugar), Tata Ogg (con su montón de hijos e hijas) y la joven Magrat Ajostiernos que se entremezclan en esta historia e influyen en el destino del joven príncipe y del reino de Lancre.

La ironía y la sátira de Prattchett están en cada página de la novela y de seguro que te echas más de una carcajada con las situaciones tan cómicas que plantean. Además, hay alguna referencia a otras novelas de Mundodisco que los lectores irán descubriendo.

Yaya Ceravieja fue presentada en el libro anterior, pero es aquí donde la vemos actuar con el “aquelarre” al completo. Magrat Ajostiernos nos da ternura con su inexperiencia y su inocencia y Tata Ogg nos hace reír con sus ocurrencias y su gato Mandón.

Y los personajes secundarios también tienen su momento de gloria: el bufón, el duque, TomJon…Ya los iréis descubriendo.

Es un libro fácil de leer y muy ameno, que sin duda hará las delicias de grandes y de pequeños. Sin duda, os recomiendo mucho a Pratchett y su MundoDisco, pero Brujerías sin duda alguna sería uno de los libros para empezar.

En cuanto a la peli, El cristal oscuro, fue estrenada en 1982 y es un clásico del cine ochentero, al igual que Dentro del Laberinto (también de la mano de las marionetas de Henson). Dirigida por Jim Henson y Frank Oz.

En esta historia, conoceremos un mundo donde el poder reside en un enorme Cristal Oscuro,

compiten por la hegemonía dos razas opuestas: los skekses (crueles y malvados) y los místicos (bondadosos).

Pero el Cristal Oscuro está roto, le falta una pieza. Cuenta una profecía que durante la conjunción de los 3 soles, un gelfling (elfo) restaurará el Cristal y devolverá la luz a ese mundo.

Pronto ocurrirá la conjunción de los 3 soles, y conoceremos a Jen, el último superviviente gelfling y salvado y criado por un maestro místico. En su camino conocerá a Kira, otra gelfling que le ayudará en su cometido, pues de ellos depende el destino del mundo…

La historia en sí es sencilla, de cuento, pero muy efectiva, pues los más pequeños disfrutarán con las marionetas y la eterna lucha del bien contra el mal.

Muy curioso el final, donde se explica la historia del cristal y las dos razas que hay en dicho mundo. También conoceremos a muchas criaturas y distintas subhistorias que enriquecen la historia principal.

No es una película de grandes efectos especiales, pero en la época escolar y de los ochenta, tendría un gran impacto en los niños.

Sin duda, recomiendo su visionado tanto de pequeños como de adultos, pues tiene también mensaje para los más adultos.

¿Cuáles han sido vuestras elecciones en Mayo?

Anuncios