¡Hola!

Hace ya unos meses que os contaba sobre la nueva película de Natalie Portman (El cisne negro, Jackie, Star Wars) en el género de ciencia ficción: Aniquilación, basada en la saga de libros Southern Reach, de Jeff Vandermeer.

Pues bien, no se iba a estrenar finalmente en cines y Netflix fue la plataforma elegida para dicho estreno.

¿Qué nos cuenta la película? Sin spoilers, puedo decir que la película trata sobre un grupo de mujeres que se adentra en una misteriosa zona, el Área X, donde misteriosamente todo el que se adentra nunca regresa.

Allí tendrán que enfrentarse a peligros del propio entorno y a peligros que vienen de ellas mismas. Y hasta aquí puedo leer.

Las mujeres protagonistas son Natalie Portman, en el papel de Lena, una bióloga que busca respuestas para ayudar a su marido (interpretado por Oscar Isaacs); Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) es la psicóloga Ventress; Tessa Thompson (Thor Ragnarok) es Josie, una física; Gina Rodriguez (Jane the virgin) es Anya, una paramédica y Tuva Novotny es Cass, otra bióloga.

El director es Alex Garland, quien realizó la estupendísima Ex-Machina, con Alicia Vikander y Oscar Isaacs.

Por todo el elenco y el director, me parecía que la película partía con todo lo necesario para que me gustara.

Y ha sido así…en parte. He de decir que aún no he podido leer el libro, así que valoro sólo la película.

Me ha gustado que las protagonistas sean un grupo de mujeres. Pero podrían haber explotado eso un poco más si se hubieran trabajado todos los personajes. Daba la sensación de que el único personaje trabajado era el personaje de Lena (y es la que más me ha gustado, con diferencia). El resto, daba igual su suerte. Y eso hacía que como espectador desconectaras y dejaras de empatizar con las protagonistas.

La premisa de la historia era muy interesante: ese Área X, desconocida, separada del mundo por una barrera iridiscente, preciosa, pero a su vez letal.

En ese sentido, muy bien planteado: te haces que te cuestiones bastantes cosas. Y juega muy bien con el misterio…hasta la última parte de película.

Pero va desinflándose poco a poco, y el último tramo de película parece más bien un “tengo que terminar con algo para darle carpetazo a la historia”. Y nos ofrece una explicación que se ve venir y que no deja de ser al final algo más del montón en cuanto a la ciencia ficción. Y eso que la premisa prometía algo distinto…

Al parecer han querido meter los 3 libros en esta película y eso se nota. Hay escenas que se resuelven mágicamente y de forma inverosímil. Quizá eran tramas que no conducían a nada y han querido cortar por lo sano, pero bueno… Y eso que el escritor está entre los guionistas…

En cuanto a efectos visuales tengo que decir que están muy logrados. Para nada daba la sensación de ser una película para la pequeña pantalla (en teoría se pensó su estreno en cines) y ahí quizá ha perdido puntos, visualmente hablando, el dejar de estrenarse en un cine.

En mi opinión podría haber dado mucho más de lo que realmente ha ofrecido y a mí, después de la estupenda Ex-Machina, me ha sabido a poco.

¿La habéis visto? ¿Qué opináis? Dejadme vuestros comentarios.

 

Anuncios