¡Hola!

Como cada año, el finde de los Oscars (que se celebran durante la madrugada del próximo domingo 4 de marzo) se llena de apuestas y quinielas.

¿Quién se llevará la preciada estatuilla? Opiniones hay tantas…

Pues bien, os dejo la quiniela que yo haría si me preguntaran quién pienso que se puede llevar el Oscar y repasaremos las categorías más importantes. Os dejo aquí la entrada con todos los nominados.

Comenzamos con Mejor Película. En esta categoría hay 9 candidatas, pero yo la reduciría sólo a 3 posibles: 3 anuncios en las afueras, La forma del agua y Dunkerque. Y para mí, la que se lo llevaría sería 3 anuncios en las afueras. ¿Por qué? Ahora lo veremos…

Call me by your name y Los archivos del Pentágono juegan con desventaja. Y es que recientemente se han entregado Oscars a películas de temática muy parecida: Moonlight el año pasado fue premiada y era una película de temática homosexual, igual que Call me by your name. Y Los archivos del Pentágono recuerda a Spotlight, quien ganó el Oscar hace dos años. Por tanto, no creo que estando tan reciente películas similares, ganen este año estas dos. Y no menosprecio ambas películas. Os dejo aquí y aquí las entradas a sus respectivas críticas, que las dejé en el blog.

Lady Bird y Déjame salir sin duda me sorprende que estén incluso nominadas. Déjame salir es una película de terror muy bien construida y que te hace reflexionar bastante sobre el momento actual que vivimos, pero no va más allá. Y Lady Bird, la cual he visto aún más recientemente (Déjame salir salió casi en el verano pasado) tiene un guión que puede parecer de película de sobremesa. Realmente el punto fuerte de Lady Bird es la interpretación de sus dos actrices principales (nominadas ambas: Saoirse Ronan y Laurie Metcalf), pero el guión, como digo, no deja de contar la historia de una adolescente inconformista que tiene continuas broncas con su madre. Así pues no creo que premien a ninguna de las dos.

Las películas biopic (que cuentan la vida de algún personaje histórico) realmente sirven para catapultar la interpretación de sus protagonistas: véase The Queen (que le dio el Oscar a Helen Mirren), Lincoln (que dio el Oscar a Daniel Day Lewis), Una mente maravillosa (que dio el Oscar a Russell Crowe), En la cuerda floja (que dio el Oscar a Reese Whiterspoon) y un largo etcétera. Por tanto, creo que El instante más oscuro no se llevará el de mejor película, pero sí podría dar alegrías a Gary Oldman. Pero de eso hablaremos luego.

 

 

El hilo invisible es una película bastante inquietante. Los protagonistas tienen una relación poco habitual y bastante insana. Y es una película muy bien hecha, donde Daniel Day Lewis sobresale muchísimo (normal que el nominen) pero no es una película reseñable y destacada. Prefiero Pozos de ambición, por ejemplo, del mismo director (y con Daniel Day Lewis).

Por tanto, reducimos a 3 películas, como digo.

Dunkerque es una película bélica que nos ofrece un punto de vista diferente de un conflicto bélico. Tiene el atractivo de que consigue meter al espectador muchísimo y Nolan sabe cómo jugar con los tiempos, para mantener al espectador pendiente de la trama. Pero las películas bélicas no gustan demasiado a la Academia. No se premia a ninguna bélica desde En tierra hostil. Y, personalmente, de Nolan prefiero otras películas, como por ejemplo Insterstellar, Origen o El Caballero Oscuro. Dunkerque me ha sabido a poco…

La forma del agua parte como favorita con 13 nominaciones pero la fantasía y ciencia ficción es otra de las asignaturas pendientes de la Academia. No suelen premiar cintas de ciencia ficción o fantasía. Y las películas de Guillermo del Toro son muy peculiares: esos cuentos de monstruos no son del agrado de muchos. Creo que del Toro sí puede hacerse con el Oscar a Mejor Director, pero la película está algo más difícil.

Eso nos deja con 3 anuncios en las afueras. Como ya dije en mi crítica (que os dejo aquí) esta película es muy completa: tanto la trama como las interpretaciones están de 10. Trata varios temas: la redención, la venganza, la ira, el perdón…Y los actores sacan el máximo partido posible de la historia y son capaces de que el público empatice con ellos (incluso los dos personajes principales y más radicales). Por eso creo que tiene muchas probabilidades de ganar.

 

Mejores actor y actriz protagonistas:

Aquí parece que no va a haber demasidas sorpresas: Gary Oldman y Frances McDormand creo que van a ser los afortunados. Oldman ha cosechado todos los premios habidos y por haber (el Bafta, el del Sindicato de Actores y el Globo de Oro) en la ruta de premios previos a los Oscars. Sería raro que no se lo dieran, teniendo en cuenta que no creo que le den el 4º Oscar de su carrera (que deje para otros) y que el resto, salvo quizá Willem Dafoe, no tienen mucho peso. Y es una lástima por ejemplo en el caso de Thimotée Chalamet (de Call me by your name) porque hace muy buen papel, pero Oldman borda a Churchill.

Y McDormand también se ha llevado premios (Globo de Oro, Sindicato de Actores), aunque tendría como competencia más directa a Sally Hawkins (La forma del agua). Pero su retrato de madre coraje creo que eclipsa el de esa mujer muda y sensible que se enamora del monstruo ideado por Guillermo del Toro.

 

Mejores actor y actriz secundarios:

Aquí la cosa está un pelín más reñida. Creo que el de actor secundario va a ser para Sam Rockwell (que hace un papelón en 3 anuncios en las afueras. Esa evolución de personaje que al principio lo odias pero luego hasta le llegas a coger cariño al final… Este actor también ha cosechado bastantes premios previos (Bafta, Globo de Oro y Sindicato de Actores).

Y de secundaria la cosa está entre Alison Janney (Yo Tonja) y Laurie Metcalf (Lady Bird), dos madres con relaciones tensas con sus respectivas hijas. Pero creo que la balanza está más inclinada hacia Janney, que ya acumula premios por esta misma interpretación y su personaje es más complicado, con más capas que el de Metcalf. Ya ha acumulado también el Bafta, el Globo de Oro y el del Sindicato de Actores.

Mejor director:

Creo que Guillermo del Toro se llevaría el galardón. En esta categoría sólo tendría competencia con Nolan (Dunkerque) pero no creo que sea la obra más representativa de Nolan. Y todo el mundo alaba la labor del mexicano para llevar a cabo la realización de esta historia tan peculiar.

Guiones adaptado y original:

Pues el guión adaptado podría estar entre Call me by your name y Mudbound, ambas consideradas buenas adaptaciones de los respectivos libros.

Y el guión original sin duda va a estar entre La forma del agua y 3 anuncios en las afueras (las dos grandes películas de este año y que acumulan más nominaciones).

¿Cuáles son vuestras apuestas?

Dejadme vuestros comentarios.