¡Hola!

En esta semana pre-Oscars quería ver alguna más de las películas nominadas.

Ya ví hace tiempo Lady Bird, de la cual os hablaré también esta semana, pero hoy quería hablaros de Call me by your name (Llámame por tu nombre), la película más comentada de la temporada.

Adaptación del libro homónimo escrito por André Aciman:

Y con guión de James Ivory (director de las premiadísimas Una habitación con vistas, Lo que queda del día o Regreso a Howard’s End) y el propio Aciman nos relata una historia sensual e insinuante sobre el primer amor de un joven de 17 años, en Italia, durante la década de los 80.

¿Qué tiene de especial? Pues que este primer amor es otro joven.

Estamos en Italia, en los 80, y conocemos al protagonista, Elio (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, que veranea con sus padres en una gran casa italiana. Su padre, profesor de gran renombre, tiene la costumbre de ofrecer un puesto a universitarios que quieran mejorar su currículum, ayudándole en sus investigaciones. Este año, el afortunado es Oliver (Armie Hammer), un norteamericano del que Elio se sentirá poco a poco muy atraído…

El director, Luca Guadagnino ha sabido insinuar y dotar a esta película de más sensualidad que sexualidad, algo que sin duda el espectador disfruta muchísimo más. Sabe cómo contarnos la historia de amor poco a poco, mostrando al joven Elio y todo lo que va sintiendo. Y le entendemos muy bien. Cualquiera puede ponerse en la piel de este joven y es, justamente, el acierto de la película.

No hace apología de la homosexualidad, ni pretende ser referente en ese sentido. Simplemente cuenta la historia de un primer amor. Entre dos chicos, pero un primer amor.

Destacar sobre todo a Timothée Chalamet, nominado al Oscar por este papel. Yo vi Lady Bird antes que ésta y sí que se nota que en esta se sale. En Lady Bird tenía un papelito pequeño y en esta película lleva el peso de toda la cinta. Y Chalamet puede con eso y más. Transmite muy bien todo lo que Elio va sintiendo, pues es un chico de 17 años que se enfrenta a su primer amor fuerte. Y la química con Hammer es muy buena.

Armie Hammer está bien, correcto. Dota a su Oliver de esa sensualidad y seguridad que transmite alguien que sabe que es guapo y que gusta. Pero en un determinado momento de la película vemos a ese Oliver más humano, sin máscara. Que siente y padece. Y Hammer le dota de esa doble capa que el personaje necesita.

 

El padre de Elio, interpretado por Michael Stuhlbarg, tiene varias escenas donde se luce. La charla que mantiene con Elio casi al final de la cinta es estupenda. Además, otra cosa que me gustó de la película es cómo se muestra a la familia de Elio, que sabe en todo momento de la relación y apoyan a su hijo. No se escandalizan ni le prohíben nada. Como contrapartida a muchos hogares, el de Elio es más bien liberal y es aceptado siempre con amor, donde no hace falta ni decir lo que está pasando.

La trama se va desarrollando poco a poco, con lentitud pero asentando bien las bases de la relación entre los protagonistas. A mí no se me ha hecho lenta, la verdad. Siempre pasaba algo, bien alguna mirada, alguna reacción…

La música es también protagonista indiscutible, forma parte del juego de seducción. Vemos a Elio tocar el piano, la guitarra…hay música ochentera y también bellas piezas clásicas que enmarcan el paisaje italiano, otro gran protagonista. Esas callejuelas italianas y esos campos con flores recorridos en bicicleta se agradecen.

En fin, si queréis ver una película que evoque ese primer amor y con mucha sensualidad, Call me by your name es vuestra película.

En cuanto a los Oscars…teniendo a Moonlight (también de temática homosexual) que ganó el Oscar a Mejor Película justo el año pasado, no creo que este año se la lleve Call me by your name (estando 3 anuncios en las afueras en la misma categoría).

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Dejadme vuestros comentarios.

Anuncios