¡Hola!

Hoy os subo una entrada un poco distinta. Y es que hace muy poco leí un libro sobre el que se ha escrito bastante. Y me gustaría daros mi opinión.

Este libro es Harry Potter y el legado maldito, libro basado en el libreto de la obra teatral Harry Potter and the cursed child, de tremendo éxito en Londres.

Voy a hablaros en una primera parte de mi opinión general y luego pasaré a hablaros de algunos detalles que he visto. En esta parte habrá SPOILERS, pero tranquilos, avisaré antes para que no os coja desprevenidos.

Pues bien, por si no os habíais enterado, hace un tiempo, concretamente, el 31 de julio de este año se estrenaba en el Palace Theatre de Londres una obra titulada Harry Potter and the cursed child, que trataba sobre una nueva aventura del célebre mago.

Os dejo una imagen del elenco protagonista.

harry-potter-and-the-cursed-child

Y más tarde, publicaron el libreto de dicha obra teatral en formato libro. Así, los que no han podido ver la obra (que por cierto, tiene las entradas agotadas para todo el año que viene), pueden saber qué pasa ahora con Harry.

Es importante conocer que esta obra está basada en el mundo de Harry Potter y en escritos de J.K. Rowling, pero no esperéis un octavo libro de la saga, propiamente dicho, con la riqueza de Rowling, porque no lo es. De hecho lo ha escrito Jack Thorne, no J.K. Rowling. Y eso se nota.

Pero no por eso no me ha gustado. Todo lo contrario, me ha gustado la historia, hay ciertas cosas que no, como ya comentaré en la parte de spoilers. Pero consigue mantenerte enganchado gracias a su formato (todo diálogos, ya que es un libreto). Así se pasa todo bastante rápido y te anima a leer. Así que os lo recomiendo, si no esperáis un octavo libro de la saga, porque no lo es.

¿Qué cuenta esta historia?

Pues bien, sin desvelar mucho, la historia empieza en Harry Potter 19 años después de la Batalla de Hogwarts (justo la escena final de Las reliquias de la muerte: Parte 2). Está casado con Ginny Weasley y tiene tres hijos. El mediano, Albus Severus va a Hogwarts por primera vez. Y en él se centra esta historia.

229449

ensayo-obra-teatro_ediima20160731_0222_18

Este chico tiene una gran responsabilidad por ser el hijo de Harry Potter. Pero las cosas no empiezan bien en Hogwarts: no es seleccionado para la Casa que él espera

2301943

y sorprendentemente y ante el asombro de muchos, traba amistad con el hijo de Draco Malfoy, Scorpius.

9672

Empieza a pensar que él es más bien la oveja negra de la familia, y todos alrededor también lo empiezan a pensar. Como remate, se meterá en una aventura que puede poner en peligro el futuro de todos los que le rodean…

Y hasta aquí, sin spoilers. A partir de ahora, si seguís leyendo, sabréis más de la trama, ya que voy a opinar de lo que me han parecido algunas cosas…

Los personajes me han gustado, aunque Albus a veces… insufrible. Me ha sorprendido y gustado mucho más Scorpius, más valiente y reflexivo que Albus y sin duda parte fundamental de la solución a todo el embrollo.

Eso sí, me da la sensación de que han caricaturizado demasiado a Ron. Vale que en las películas es divertido, pero en este libro parece demasiado simple: casi sin buenas ideas que proponer, siendo patoso y siempre a la zaga de Hermione.

En cuanto a la historia, lo de que Voldemort tuvo descendencia….¡con Bellatrix Lestrange! Casi es como un fanfic. Si habéis leído los libros, Voldemort es un mago obsesionado con la inmortalidad. No le preocupaban cosas tan triviales como tener descendencia o un amor carnal o deseo físico simplemente. ¡Él quería vivir para siempre y era tan egoísta que no pensaba en tener en el futuro a alguien de su sangre! Yo creo que incluso le hubiera molestado por si en el futuro resultaba ser competencia.

Pero bueno, eso de que tuvo descendencia y eligiera a Bellatrix para ello…Cuesta creer. Y encima que Bellatrix estuviese embarazada durante el periodo en el que él regresó y Harry desapareció (buscando Horrocruxes) es algo cogido con pinzas.

Pero bueno, si no eres demasiado purista con la historia, vale.

Por cierto ¿Alguien sabe cuántos años tiene MacGonagall? Ahí sigue, en Hogwarts sin jubilarse, jejeje. Me ha encantado, bromas aparte, volver a tener a la profesora MacGonagall.

Me ha gustado mucho la relación entre Albus y Scorpius. Hay gente que ha querido ver más allá de una relación de amistad. Si bien es cierto que confían mucho el uno en el otro y parecen muy apegados, puede ser que la falta de un tercero/a en discordia haya sido lo que ha provocado que se interprete eso. Porque Delphi no ha sido una tercera en discordia…Scorpius hasta parecía celoso de ella…

También me ha gustado ver una nueva faceta de Harry, la de padre. Con sus miedos y sus fallos, como todos. Lo ha humanizado más, si cabe.

536760

En fin, en resumen, me ha gustado bastante, si dejas a un lado eso que te puede chirriar un poco más. La aventura del giratiempo me ha sorprendido, ya que muestra distintos presentes posibles y es bueno comprobar cómo podría haber sido el mundo mágico (volver a tener por ahí a Dolores Umbridge en Hogwarts no tiene precio).

Y sobre todo, lo que me ha gustado es recuperar esos personajes con los que uno ha pasado media vida.

harry-potter-and-the-cursed-child-2

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido la historia?

Opinad vosotros también.