¡Hola!

Esta entrada es un poco especial. Quiero ir incorporando recomendaciones de clásicos de siempre. Películas que han marcado a muchos y que merece la pena ver al menos una vez en la vida.

Y como no podía ser menos, he querido inaugurar esta sección con un peliculón en toda regla: El Padrino (The Godfather) de Francis Ford Coppola.

el-padrino

Esta película, de 1972, es la primera entrega de una saga, que tuvo hasta 2 secuelas posteriores. Pero, bajo mi punto de vista, ésta es la mejor. La segunda es también digna secuela, pero siempre preferiré la primera.

Vamos al argumento (sin spoilers).

Estamos en los años 40, en Nueva York. Vito Corleone es el jefe de una familia italiana que se ha hecho un hueco en el hampa. Sí, Don Vito es un capo de la mafia neoyorkina. Todos le respetan y le temen. Su familia está compuesta por su mujer y 4 hijos: Santino, Fredo, Connie y el joven Michael. Además, acogió en su día a un chico, Tom Hagen, al que ha criado como suyo. Ahora éste ejerce de abogado de la familia Corleone y consejero particular de Don Vito. Pero la época es convulsa y tras un incidente, estalla la guerra entre las familias de la mafia. Los Corleone deberán afrontar dicha guerra y sus consecuencias.

Los protagonistas, de lujo:

  • Marlon Brando como el Don, el mismísimo Vito Corleone.
  • James Caan como Santino Corleone.
  • Robert Duvall como Tom Hagen.
  • Al Pacino como Michael Corleone.
  • Dianne Keaton como Kay, novia de Michael.

La banda sonora, compuesta por Ennio Morricone y Nino Rota consigue que un par de compases sean suficientes al espectador para descubrir que se trata de esta película. Pues impregna cada fotograma de un sello propio y la hace inconfundible.

Para muestra, un botón:

Esta cinta fue muy premiada, obtuvo 3 Oscars (Mejor película, Mejor actor para Marlon Brando y Mejor guión adaptado), 5 Globos de Oro (Película, Director, Actor (Marlon Brando), Guión y BSO), premios BAFTA, del Sindicato de Actores, de los críticos…

padrino 1

padrino 2

padrino 3

No quiero entrar en spoilers, pero mención aparte esos planos lentos, casi como señalando a algún personaje clave, la fotografía, los diálogos. Y sí, algunas secuencias sangrientas. Porque estamos en una peli de mafiosos, algo de sangre habrá. Y, como no, la evolución del pequeño de la familia, Michael, un desconocido Al Pacino que se hizo un nombre tras esta película. Muchos actores quisieron este papel (Robert Redford, Jack Nicholson, Warren Beatty, Robert De Niro…), pero Al Pacino está genial.

Como curiosidad, Robert De Niro interpretó a un joven Vito Corleone en la segunda entrega de la saga, a modo de “precuela”. Así que bueno, al final pudo estar en esta magnífica saga.

Mi consejo: que reservéis 175 minutos de vuestro tiempo. Hacedme caso, aunque parezcan muchos minutos, te engancha desde primera hora.

Y tened cuidado. O puede que Don Corleone os haga una oferta que no podáis rechazar…

¡Hasta pronto!