¡Hola!

Os dejo el último comentario de Juego de Tronos de este año. Ante todo, decir que esta temporada ha sido espectacular y su cierre aún más.

Nos ha dejado con muchísimas ganas de más y ya le vemos color al tan traído Juego de Tronos. Además de haber desvelado por fin en este capítulo una teoría que lleva circulando bastante tiempo entre los lectores…

Si no queréis saber más, no sigáis leyendo…

En la canción de la cabecera ya vemos que hay dos escenarios que estaban olvidados: Dorne y Los Gemelos (hogar de los Frey, donde tuvo lugar la fatídica Boda Roja). Así que veremos a Las Serpientes de Arena y a Walder Frey.

Empezamos con Desembarco. Es el día del Juicio contra Loras Tyrell y Cersei Lannister. Todo el mundo se dirige al Gran Septo. Vemos los preparativos, cómo Tommen, Cersei y Margaery se visten.

Los nobles empiezan a llegar y el Septo cierra sus puertas. El Gorrión Supremo toma asiento, a la vez que otros 6 septones. Todos ellos serán el tribunal. El primero en ser juzgado será Loras.

loras

El pobre reconoce todos sus pecados: que yació con hombres (en concreto con Renly Baratheon, considerado traidor) y que tuvo una vida de libertinaje. Es más, pide ser admitido en la orden y servir así a la Fe. Por ello, tendría que dejar su título y sus derechos sobre Altojardín. El Gorrión, viendo su arrepentimiento, accede. Salva su vida, pero ¡a qué precio! Margaery protesta. El Gorrión le prometió que no haría daño a su hermano y en ese momento le graban en la frente el símbolo de los gorriones con un cuchillo. El Gorrión no ve que eso le esté haciendo daño al pobre Loras. Si Margaery pensaba que su hermano se iría de rositas…

En palacio, Tommen se prepara para ir al septo cuando la Montaña lo retiene. ¿Por qué? Pronto lo veremos.

Es el turno del juicio de Cersei…Pero Cersei no aparece. Margaery empieza a sospechar. ¿Por qué no han venido ni ella ni Tommen? Le comenta su preocupación al Gorrión pero éste no le da importancia. Margaery sabe que Cersei trama algo e intenta salir del Septo. Los Gorriones cierran las puertas y no dejan salir a nadie.

margaery

Lancel ve en la puerta a un niño y lo sigue.

niño

Vemos que este niño corre en pasadizos oscuros. Lancel, confiado, lo sigue. ¿Acaso no sabe que los niños en Desembarco no son nunca lo que parecen? Probablemente esté al servicio de Qyburn. El niño le apuñala y le deja en una sala con unos frascos con un extraño líquido verde…¡Fuego valyrio!

Lancel se acerca a una especie de fuente y ve una pequeña llama a punto de tocar el líquido verdoso. Justo cuando lo toca tiene lugar una gran explosión subterránea…¡justo debajo del Septo! Todos los que estaban dentro del templo mueren: Margaery, Loras, el padre de Margaery, el tío de Cersei (Kevan Lannister, que era Mano del Rey) y por supuesto el Gorrión Supremo. Vemos cómo Cersei toma entonces un trago de vino. El Septo se viene abajo entre humo verde…

fuego valyrio

septo

Ya habíamos visto cómo Tyrion contaba en el anterior capítulo que el Rey Loco tenía reservas de fuego valyrio por todo Desembarco. Además, Bran tuvo una visión donde había una explosión de fuego valyrio. (Era ésta, la que había visto en sus visiones). Al final Cersei se ha quitado a los gorriones y a los Tyrell de un plumazo.

Además, por si fuera poco, hace prisionera a la septa que la martirizaba a ella en su celda cuando era prisionera. Ordena a la Montaña torturarla, disfrutando de sus gritos.

Pero no ha calculado todo…Y es que su venganza se ha vuelto contra ella.Tommen, abatido al ver que su Margaery ha muerto en el Septo, se tira desde la Torre Roja…¡Adiós a otro rey! Cersei va a ver a su hijo, el cual tiene Qyburn en una mesa. Ya ni llora…Cersei tiene endurecido el corazón. A fin de cuentas, su propio hijo quería ajusticiarla.

tommen

cersei

Otro dato en Desembarco es que Qyburn elimina la competencia. Trae a un sitio apartado al Maestre Pycelle engañado por uno de sus “pajaritos” (niños espía) y allí esos mismos sirvientes lo apuñalan. Él será el futuro, mientras que Pycelle representa el pasado…

En Dorne vemos a Lady Olenna de luto. Cersei le ha robado a los Tyrell el futuro, pues ha acabado con su hijo y sus nietos (Loras y Margaery). La matriarca Tyrell viene a petición de Ellaria de Dorne, que junto con las Serpientes de Arena, le ofrecen algo que ellas conocen muy bien: venganza. Y para ayudarlas, entra en la conversación…¡Varys! Quien les promete ¡Sangre y Fuego! (lema Targaryen). Ya sabíamos que Varys partió de Meereen en una misión. Pues era ésta, recabar más apoyos para Daenerys. Los de Dorne siempre han apoyado a los Targaryen. Y si ahora encima los Tyrell están contra los Lannister, mejor que mejor. Cersei (y Jaime) cada vez más solos…

lady olenna

En Meereen los barcos de Daenerys están preparados y podrán zarpar hacia Poniente.

Pero antes, Daenerys da un paso necesario: dejar a Dario Naharis. No puede llevar a su amante a Poniente. Sobre todo si tendrá que hacer alianzas para llegar al trono. Y esas alianzas, seguramente, implicarán matrimonio. Daario se quedará, con los Segundos Hijos, para garantizar la gobernabilidad y la paz en Meereen. El pobre le suplica que le lleve con ella, pero Daenerys es firme.

daenerys y daario

Luego habla con Tyrion. No ha sido fácil la decisión de la joven. Para animarla le dice que él ha sido cínico toda su vida. Nunca ha creído en nada. Pero ahora, cree en ella. La joven reina le pone algo en la solapa: ¡la insignia de Mano del Rey! Le nombra oficialmente su Mano y Tyrion se arrodilla, emocionado.

daenerys y tyrion

Retomamos la trama de Sam, quien llega a Antigua con Gilly. Al parecer allí nadie sabía que Jon era el nuevo Lord Comandante y mucho menos sabían que el Maestre Aemon había muerto. Mientras solucionan el papeleo correspondiente, Sam podrá usar la biblioteca.

sam

Emocionado, el joven contempla la inmensa cantidad de libros que hay en Antigua. Ahí, esperamos que próximamente, Sam encontrará información sobre los Caminantes Blancos y podrá servir a la Guardia de la Noche en lo que está por venir…

biblioteca

En Invernalia, Davos se enfrenta a Melisandre y le pide explicaciones sobre lo que pasó con Shireen. Ésta confiesa que la quemó viva para poder ayudar a Stannis. Davos, con lágrimas en los ojos, recuerda que la princesa era una niña y que no debió hacerlo. Pide a Jon que la ejecute. Éste le pide explicaciones y Melisandre le recuerda que ella será importante para Jon cuando los Caminantes lleguen. Jon es firme: destierra a Melisandre del Norte. Si vuelve, la matará.

davos, jon y melisandre

Meñique habla con Sansa. Vemos ahora el precio de su ayuda en la Batalla de los Bastardos: Meñique quiere el Trono de Hierro. Y quiere a Sansa a su lado. Por tanto, quiere casarse con ella. Sansa, que es muy lista, le esquiva, diciendo que puede apoyarla sin casarse con ella, como ha hecho en otras ocasiones. Además, ella no será quien gobierne en Invernalia. Va a ceder el poder a Jon. Meñique le aconseja que no haga esto, pues Jon es un bastardo y nadie le seguirá…

meñique y sansa

En el Salón de Invernalia los principales nobles que apoyaron a Jon en la batalla discuten. No pelearán al lado de salvajes. Pero Lyanna Mormont se levanta (¡esa niña es la caña!) y recuerda a todos que no dieron su apoyo a Jon cuando les llamó. Que no le importa que sea bastardo. Tiene sangre Stark y por eso, es el rey al que ella apoyará. Todos, sin excepción, gritan “El rey en el Norte” y apoyan a Jon. Sansa sonríe pero su sonrisa se congela al ver a Meñique. ¿Puede ser que Sansa realmente no se alegre por su hermano? ¿Querrá Sansa el Norte para ella?

invernalia

En Los Gemelos, Walder Frey celebra su victoria en Aguasdulces, gracias a Jaime Lannister. Éste le recuerda que todo ha sido gracias a los Lannister. Que los Frey no han hecho nada. Una sirvienta, se queda mirando a Bronn y a Jaime. Bronn, siempre con bromas, le echa en cara que todas las mujeres miran a Jaime y se tiran a sus pies.

walder frey

Esta misma sirvienta, que miraba tanto a Jaime, termina de servir al propio Walder Frey en el salón, una vez acabada la fiesta. No hay nadie salvo ellos dos. Le acerca un trozo de pastel de carne. Walder pregunta por sus hijos, pues tenían que haber venido…

La sirvienta le dice que están allí…que le fue difícil triturarlos. Nuestra cara es un poema cuando el viejo Walder abre su pastel de carne y ve que hay carne triturada dentro…¡La sirvienta ha matado a sus hijos y los ha puesto en el pastel!

Estupefacto, el viejo Frey mira a la sirvienta y ésta se toca la cara…¡y aparece Arya! Ha aprendido bien a cambiar de cara, gracias a Jacqen. La pequeña le sonríe a Walder Frey y le confiesa que es Arya Stary y, además, recuerda que será lo último que vea. Le raja la garganta y por fin puede tachar 3 nombres más en su lista (Walder Frey y sus dos hijos). Momentazo donde los haya…

arya

Más allá del Muro, Benjen Stark deja a Bran y a Meera cerca de un árbol corazón. Advierte que cerca está el Muro y que él no puede atravesarlo, pues hay hechizos contra los No Muertos. Y él, a pesar de que los Niños del Bosque revirtieran la transformación, muerto está. Les desea suerte y se va.

bran y meera

Bran va a conectarse al árbol corazón. Meera no está convencida, pero el joven argumenta que ahora él es el Cuervo de Tres Ojos y debe estar preparado.

Y aquí tenemos la gran revelación de la temporada y de la serie, me atrevería a decir. Mucho se ha especulado sobre lo que veríamos en el flashback de la Torre de la Alegría. Pues bien, aquí está.

Bran vuelve al momento en que su padre sube las escaleras de la Torre de la Alegría. Pues iba buscando a su hermana, Lyanna Stark (recordemos, supuestamente raptada por Raeghar Targaryen, hermano de Daenerys, durante la rebelión de Robert Baratheon). Pues bien, la encuentra, en una cama llena de sangre. Se está desangrando.

La joven tiene miedo de morir. Ned agarra la mano de su hermana. Ésta se acerca a su hermano y le susurra algo…Por último, le dice: “Prométemelo, Ned. Prométeme que le protegerás”. Y a esto, le gira la cabeza a su hermano. Entonces él ve cómo una criada le acerca un niño y se lo pone en sus manos. Bran empieza a atar cabos (y nosotros). Cuando vemos al niño abrir los ojos, la imagen va a parar a los ojos de Jon.

Por fin, lo que todo el mundo quería saber. La madre de Jon nieve es ¡Lyanna Stark! Y su padre no es Ned Stark, sino el mismísimo Raeghar Targaryen, el hermano mayor de Daenerys. Ned llevó a ese niño a Invernalia y lo crió como suyo, pero realmente era su tío. ¡Jon es Targaryen! Y lo más importante: es el heredero legítimo de Poniente, por encima incluso de Daenerys…

torre alegria

Volvemos a Desembarco y allí, justo cuando Jaime llega, ve la coronación de la nueva reina: ¡Cersei!

Como último plano, vemos a Theon viendo la bandera de uno de sus barcos y una rápida retrospectiva nos muestra los cientos de barcos donde van Inmaculados, dothrakis y Daenerys, por supuesto, con Tyrion y Varys. Drogon, Viserion y Raeghar, sobrevuelan los barcos. Daenerys, por fin, pone rumbo a Poniente.

dragones

daenerys

Mejores momentos:

Prácticamente todo el capítulo. No puedo decir sólo uno. Todos han estado especialmente bien. Aunque si tuviera que quedarme sólo con uno, por importancia de lo que cuenta, sin duda, la Torre de la Alegría.

¿Qué os ha parecido el capítulo?

¿Y la temporada?

A mí me ha parecido buenísima, yo creo que la mejor que hemos tenido hasta ahora.

Aunque hubiera sido ya demasiado si los Caminantes Blancos hubieran llegado al Muro. Pero bueno, tendremos que esperar aún más para eso…

Dejadme en comentarios qué os ha parecido.