¡Hola!

Menudo capitulazo. De principio a fin.

Bueno, os dejo el comentario de este estupendo capítulo, el 6×09 – Battle of the bastards (Batalla de los bastardos).

Si no queréis saber qué pasa, no sigáis leyendo…

Bueno, empezamos con Daenerys, hablando con Tyrion. Él quiere optar por una vía diplomática para hacer frente a la invasión de los Amos. Daenerys quiere optar por la violencia. Tyrion le recuerda que su padre a menudo optaba por esta vía. Pero la situación no es la misma.

daenerys

Así que probamos con la vía de Tyrion… Se reúnen con los Amos de Yunkai y compañía y éstos desprecian e insultan a Daenerys y la instan a abandonar Meereen como una “reina mendiga”.

Tyrion se da cuenta de que con semejantes personajes el diálogo está más que descartado. Daenerys entonces les recuerda que no han venido a pactar su rendición, sino la rendición de los Amos.

Así que aparece Drogon y Daenerys monta en él. Además, los otros dragones queman un muro y salen también a apoyar a su mamá y a su hermano. Se nota la diferencia de tamaño entre Viserion y Raeghar y el imponente Drogon. Daenerys entonces ataca un barco y lo quema entero con su famoso “Dracarys”. Los Amos se lo plantean y deciden rendirse. El único que se arrodilla es el único que salva la vida, pues Gusano Gris mata a los otros dos. Él, según Tyrion, recordará a los Amos qué pasó cuando intentaron derrocar a Daenerys.

drogon

Dejamos Meeren por el momento.

En el Norte, Jon se prepara para la batalla. Tiene un breve encuentro con Ramsay. Le intenta tender una trampa, intentando que zanjen la batalla entre ellos dos. Pero Ramsay no pica. Sabe que tiene un ejército más grande que el de Jon. Así que no arriesga. Sansa es tajante: “Va a morir mañana, Lord Bolton. Duerme bien.”

sansa y jon

Más tarde, Jon traza el plan de batalla junto con Davos y Tormund. Al irse estos dos, Sansa y Jon discuten. Sansa le recrimina que no la ha incluido para trazar el plan. Ella mejor que nadie sabe cómo es Ramsay. Él tiende las trampas, no al revés. También da por muerto a Rickon, ya que siendo legítimo heredero de Invernalia supone una amenaza mayor que Jon (bastardo) o Sansa (mujer). Por ello, Ramsay se deshará de él. Jon no quiere oír hablar de eso. Y cree que su experiencia en el Castillo Negro le ha preparado para esto… Nada más lejos de la realidad. Sansa sabe que siendo tan pocos, sería un milagro que sobreviviesen. Jon la contradice.

Jon va a ver a Melisandre y le ordena que si muere no lo resucite. Ésta le dice que si el Dios Rojo no hubiera querido que volviera, no le habría dado poder para traerlo. Y que si su Dios quiere, volverá a traerle de vuelta, importándole un comino lo que diga Jon.

jon y melisandre

Vemos cómo Tormund se hace más amigo de Davos, compartiendo experiencias. Y vemos también algo que en el futuro será importante: Davos camina hacia el borde del campamento, para pensar antes de la batalla. Y encuentra el ciervo que le hizo a Shireen, pero está carbonizado y entre los restos de una hoguera. Parece que el fiel Davos va atando cabos sobre lo que pasó con Stannis y Shireen y creo que Melisandre podría empezar a peligrar…

davos

Theon y Yara llegan a Meeren y le exponen su petición a Daenerys, apelando a que su tío asesinó a su padre, que también quiere matarlos a ellos y que les ofrecen 100 barcos. Pero claro, no puede compararse con la inmensa flota de Euron. Pero, por eso de intentar ser reina (Yara), tener un padre mal rey (Balon), un usurpador (Euron), Daenerys parece que entiende a Yara y le ofrece una condición: le apoyará en su cruzada por los Siete Reinos y obligará a Yara a dejar la vida de piratería propia de las Islas del Hierro. Yara acepta. No me fío que de la noche a la mañana dejen de rapiñear y robar…

daenerys, theon y yara

Volvemos al Norte.

Ambos ejércitos asoman ya en el claro de la batalla.

wun wun

tropas ramsay

Ramsay, para ambientarlo un poquito ha colgado hombres quemándose, sin piel, en las típicas cruces que aparecen en su blasón, por todo el claro. Así, para ir metiendo un poco de miedo. Además, vemos que Ramsay lleva a alguien atado…¡Rickon! Lo suelta y parece que lo deja que se reúna con Jon…Nada más lejos de la realidad. Lo que pretende es llevar a cabo una de sus “cacerías”. Intenta alcanzar a Rickon con flechas. Jon rápidamente monta y va al encuentro para rescatar a su hermano. Pero cuando casi lo consigue, una flecha atraviesa a Rickon. Jon, entonces mira lleno de odio a Ramsay.Y sí, otro capítulo 9 con un Stark muerto. Si es que…

jon

Ramsay se relame de gusto. Y claro, Jon, como persona con sangre en las venas, pues ataca él sólo a las tropas. Entonces Tormund y Davos dan la orden para que carguen. Ésta era la única cosa que NO debían hacer. Están en inferioridad numérica y toda su estrategia se basaba en que los Bolton cargaran primero. Pero bueno, en una escena memorable (por la música y la estética) vemos a Jon plantando cara a los cientos de caballos que vienen hacia él…pero entonces sus propias tropas vienen a su encuentro y consiguen interponerse entre una muerte segura.

ramsay

jon

La batalla continúa y vemos cómo las tropas de Jon merman hasta tal punto que son rodeados por el ejército de Bolton. Y al más puro estilo “romano” plantan sus escudos y sus lanzas y van achicando el cerco, estacando a todo el mundo.

cerco batalla

Cuando Jon mira a Davos como diciendo “esto es el fin” suena un cuerno. ¡Tropas a caballo! Vemos una bandera ondeando: “El Valle”. ¡Meñique ha llegado a tiempo! Le vemos con Sansa, con cara de “te lo dije, Jon”. Las tropas de Ramsay son vencidas y Jon, Wun Wun y Tormund persiguen al malvado Bolton que ha huido hacia Invernalia, con el rabo entre las piernas.

Al llegar, Wun Wun hace un último sacrificio y consigue derribar las puertas, tras lo cual es abatido a flechas. Jon entonces carga contra Ramsay. Éste le dispara 3 flechas pero él se protege con un escudo. Llega hasta Ramsay y ¡lo muele a palos! Por Dios, ¡qué a gusto nos hemos quedado! Entonces vemos a Sansa mirando y Jon deja de pegarle a Ramsay.

Vemos que el estandarte Stark vuelve a ondear en Invernalia. Y por último, megaescena entre Sansa y Ramsay. Éste cree que Sansa no será capaz de matarlo. Pero ella ha dejado esta tarea a alguien mejor: los propios perros de Ramsay, los cuales llevan 7 días sin comer. Ramsay los había dejado sin comer para darles un festín tras la batalla, con los cuerpos de Jon y compañía. Pero ahora, el festín se lo darán con él. Ramsay piensa que no le harán daño, pero como le recuerda Sansa: “Antes eran leales, ahora están famélicos”.

Vemos y oímos cómo empiezan a devorarle vivo, mientras el capítulo termina con Sansa alejándose, esbozando una sonrisa triunfal.

Puntos fuertes:

  • Las batallas (tanto en Meeren como la de Norte). Su estética ha merecido muchísimo la pena de ver. Quedará para el recuerdo seguramente.
  • Sansa. Cada vez más la vemos desempeñar un papel más importante. Veremos qué le depara, porque está tomando entidad.

No pongo puntos débiles porque hoy me ha gustado de principio a fin.

¿Cuánto le costará a Sansa la ayuda que le ha brindado Meñique? Eso es algo que seguramente se cobrará Baelish, pero lo sabremos próximamente…

¡Ya sólo queda un capítulo! ¿Qué os ha parecido esta Batalla de los Bastardos?