¡Hola!

Os dejo el comentario del capítulo 6×08 de Juego de tronos, que lleva por título “No one” (Nadie).

Ha sido un poco agridulce, porque bajo mi punto de vista tampoco ha pasado nada importante. Más que nada, se han movido un poco más las piezas en el tablero.

Así que suponemos que el 9 y el 10 serán los capítulos donde nos quedaremos con la boca abierta en más de una ocasión.

Si no queréis saber qué ocurre, no sigáis leyendo…

Dejamos a Arya muy herida en el capítulo anterior. Así que en éste retomamos justamente su trama. Vemos a la actriz lady Crane actuando y cuando vuelve al “camerino” encuentra allí a Arya. La actriz, como le debe una, la cuida y le da de comer. Al parecer, la actriz joven que ordenó su muerte se ha llevado una bonita cicatriz como premio. Y es que al parecer lady Crane se las gasta que no veas…

arya

Le da a Arya leche de amapola y la deja durmiendo.

En Desembarco, Cersei está en plan “aquí mando yo” y como tiene a la Montaña/Frankestein, pues nada. Que el Septón Supremo ordena llevarla al Septo, pues no voy y punto. La Montaña se lía a descabezar gorriones y la discusión se acaba. Una victoria, o eso cree ella.

cersei

En Meeren vemos que Varys parte a una misión desconocida. Debe ir de incógnito y deja a Tyrion solo con Missandei y Gusano Gris.

tyrion y varys

¡Menudas tres patas para un banco! Y mira que Tyrion hace porque beban y cuenten chistes, pero vamos… Al final Gusano Gris se anima a beber y cuenta su chistecito (que tendrá gracia para Missandei, que le gusta, pero vamos, que el chistecito no tiene tampoco mucha gracia). De repente oyen campanas de aviso. Los barcos de los Amos vuelven para recuperar Meeren. Recordemos que sin Daenerys, los Amos han aprovechado para recuperar su modo de vida. De nada le ha servido a Tyrion la tregua…

missandei y gusano

En Aguasdulces, vemos que Brienne llega con Pod y exige ver a Jaime Lannister. Emotivo reencuentro de estos dos amigos, que muy a su pesar luchan en bandos contrarios. Brienne tiene la misión de llevar al Pez Negro a Invernalia. Jaime se entera entonces de que Sansa está viva y planea recuperar Invernalia. Se compromete a darle salvoconducto al Pez Negro, si decide entregar el castillo libremente a los Frey.

brienne y jaime

Brienne habla con el tozudo Pez Negro, pero éste no va a ceder. Aunque reconozca a Catelyn en las palabras de Sansa, no antepondrá su orgullo a su sangre.

brienne y brynden

Brienne lo deja claro: si antes del anochecer no consigue convencer a Brynden Tully, ella deberá protegerlo de Jaime. Y lucharían en bandos opuestos.

Jaime por su parte, en un bonito gesto, le regala su espada. Brienne se había ofrecido a devolvérsela tras haber cumplido la misión que le encomendó Catelyn. ¡Qué bonita escena! Si es que Brienne saca lo mejor de Jaime. Es irse Brienne e irse todo a la…

Llega la noche y Brienne no consigue su cometido. Así que Jaime cambia de táctica: Edmure Tully. El sobrino del Pez y hermano de Cat sigue preso. Le ofrece una vida junto a su esposa y su hijo. Pero tras estas reconfortantes palabras, Edmure no cree en las intenciones de Jaime. Ante esto, Jaime lo deja claro: no es una negociación. Admiró a Catelyn porque el amor por sus hijos le recordó a Cersei. Y deja bien claro que es en ella en quien piensa siempre. Y en volver con ella. Y si para eso tiene que matar a todos los Tully, eso hará. Incluso amenaza a Edmure con matar a su hijo recién nacido.

edmure

Así que al pobre Edmure sólo le queda aceptar su misión: ir al castillo, adentrarse entre sus hombres y apresar al Pez. Así que en poco tiempo, el castillo es tomado por Jaime. Brienne ofrece de nuevo ayuda al Pez Negro para escapar e ir junto a Sansa pero este rehusa la ayuda. Así que posiblemente será hecho prisionero y ejecutado. Vemos a Brienne que escapa junto a Pod en una barca. Jaime los ve irse, y les deja hacerlo, que es lo más importante. Ambos se despiden. ¡Cómo me gusta el tándem Jaime/Brienne!

brienne y pod

En Desembarco, Cersei respira aliviada. Pero su tío Kevan ha convocado reunión en la sala del trono. Ella llega como dueña y señora del cotarro, pero su tío le deja bien claro que su sitio ahora es junto a las damas de la corte. Nada de subir al lado del trono. Tommen entonces habla: va a hacer que tanto Loras como Cersei sean juzgados por el Septón Supremo. Y además…prohibe el Juicio por Combate. Sí, señores, la única esperanza de Cersei se esfuma. Será juzgada por 7 septones. Ella ve cómo su influencia sobre su hijo se evapora.

Al final, Qyburn se acerca a ella y le dice que los rumores que ella le pidió que investigara son más que rumores…¿Qué serán?

En Meeren el asedio está avanzado y Tyrion, Missandei y Gusano Gris se refugian en la pirámide. Oyen ruidos y los soldados se ponen alerta. ¿Quién llama a la puerta de la pirámide? Pues ¡Daenerys! que ha venido a lomos de Drogon/taxi (al cual vemos alejarse). Justo a tiempo…

daenerys

El Perro inicia su “vendetta” contra todos los miembros de la Hermandad sin Estandarte que ve. Pero en el camino se encuentra con dos viejos conocidos: Thoros de Myr y Beric Dondarrion, que se apresuran a ajusticiar a los que incendiaron a la comunidad donde vivía el Perro. Éste quiere tomarse la justicia por su mano, pero finalmente se les ahorca como la Hermandad quiere. El Perro, ante todo es un hombre práctico y le roba las botas a uno de los ajusticiados. Beric y Thoros intentan reclutar al Perro. Creo que le han dado qué pensar. Eso de poder compensar todo lo que ha hecho le ha calado…

perro

Y como broche final, Arya. Que despierta justo cuando la actriz lady Crane es asesinada vilmente por la chica sin nombre. Huye de ella por las calles de Braavos. Pero finalmente es interceptada por la chica en un callejón. Arya, inteligentemente, toma Aguja y destroza la única vela que ilumina el callejón.

waif

Tras esto (no sabemos quién resulta vencedora) vemos el Salón de los Rostros y a Jaqen allí. El último rostro colgado…¡el de la chica! ¡Arya ha vencido! Jaqen le dice que por fin es ahora Nadie.

Pero Arya contesta valientemente: Yo soy Arya Stark de Invernalia. Y vuelvo a casa. Jaqen la mira con respeto y la deja irse.

arya stark

Puntos fuertes:

  • Reencuentro Jaime/Brienne. Todas las escenas, sin excepción.
  • Escena de Jaime y Edmure, donde vemos que Jaime es devoto a Cersei ahora más que nunca.
  • Arya.

Puntos débiles:

  • Han acelerado el regreso de Daenerys. Lo esperaba más espectacular.
  • La conversión del Perro me resultaría forzada. Ya tuvo su oportunidad con aquel buen hombre que le acogió (iba todavía con Arya). Hay personas quieren redimirse…y el Perro parece una de ellas.

¿Qué os ha parecido el capítulo? A mí, casi me ha parecido de transición. Pero bueno, esperemos que el 9 deje el listón muy alto, como todos los 9…