¡Hola!

Os dejo el comentario del interesante capítulo 6×07 – The broken man (El hombre roto) de Game of thrones.

Si no queréis saber qué ha pasado, no sigáis leyendo…

Empezamos con algo inusual. El capítulo empieza sin la habitual música de entrada. Sino que nos muestra un campo, donde un grupo de gente está construyendo algo. Vemos a un hombre cargando troncos y cuando le enfocan la cara…¡El Perro! Sandor Clegane sigue vivo…

sandor

Ahora sí, la intro. Aparece un lugar que antes no aparecía: Aguasdulces. Veremos por fin al Pez Negro plantando cara a los Frey.

Vemos al líder del grupo de constructores donde está el Perro. Este líder (interpretado por Ian McShane) mantiene una interesante conversación con Sandor y nos dice que lo encontró medio muerto. De hecho pensaba que estaba muerto, pero que se dio cuenta de que aún estaba vivo porque tosió. Tenía huesos rotos, en fin “broken” como el título del capítulo. Pero le muestra un poco la vida tranquila que podría llevar. Al parecer este hombre también fue soldado, que vio e hizo cosas atroces y decidió cambiar de vida.

jefe

En el Norte, Jon y Sansa hacen campaña para reclutar soldados en su guerra contra los Bolton. Tras el apoyo de Tormund, Jon encuentra aliados entre los salvajes. Dos mil.

jon y sansa

Pero son pocos, así que van a la Isla del Oso, hogar de la casa Mormont. Y por fin conocemos a Lyanna Mormont, la niña que escribió la notita a Stannis, reconociendo a un único Rey en el Norte, de nombre Stark. La niña, a pesar de tener 10 años, no tiene desperdicio. Está próxima a despachar a Jon y a Sansa, recordándoles que ella sólo reconocía a un Stark como rey, y Jon es Nieve y Sansa ahora es Bolton (anteriormente fue Lannister, por su matrimonio por Tyrion). Así que no piensa ayudarles. Pero interviene Davos y le recuerda que realmente la guerra no es entre las casas, sino entre los vivos y los muertos. Si el Norte está dividido, no tendrán esperanza. Esto parece calar en la niña y les brinda su ayuda: 62 hombres. La cara de Jon y Sansa es un poema. Si llegan a saber eso ¡ni van!

Pero bueno, algo es algo.

Luego van a la casa Glover, que recientemente han echado a los Hijos del Hierro (Greyjoy) de allí. Y encima con ayuda Bolton. Así que no van a cooperar. Sansa le planta cara, pero el jefe de la casa le recuerda que cuando apresaron a su mujer y a sus hijos, ningún Stark vino a ayudarles. Le echa en cara que Robb prefirió a una extranjera y buscarse problemas. Además, tampoco ayudó que se enterara de que tendría como compañeros de filas a salvajes. Y es que los del Norte y los Salvajes, como el agua y el aceite.

Viendo lo que queda, Sansa quiere seguir reclutando, pero Jon quiere partir ya con los hombres que tiene. Sansa sabe que con tan pocos hombres, podrían fracasar. Ve el cuervo de la joven Mormont y redacta una pequeña nota. ¿A quién irá dirigida? Mi apuesta es a Meñique, porque con tanto secretismo, creo que al final va a solicitar tropas al astuto Baelish sin que Jon lo sepa. Veremos si al final es así.

carta sansa

Jaime Lannister y Bronn llegan a Aguasdulces y comprueban que los Frey son un poco idiotas. Su campamento no está protegido e intentan hacer que el Pez Negro se rinda amenazando con matar a su sobrino, Edmure Tully. Pero para el Pez Negro, la pérdida de su sobrino no supone nada.

Jaime se hace pronto con el cotarro, pidiendo que traten mejor a Edmure Tully y solicitando parlamento con el Pez Negro. Su tanteo no tiene desperdicio. El Pez Negro lo deja claro, prefiere sacrificar a sus hombres a entregar el castillo. Tienen provisiones para dos años. Y Jaime parece que no… Además, remata la conversación diciendo que tenía curiosidad por hablar con Jaime, que estaba aburrido. Y que le ha decepcionado.

pez negro y jaime

En Volantis, vemos a Yara y a Theon, que huyeron de Euron tras su coronación. Disfrutando de la compañía de prostitutas y saboreando vino, Yara habla seriamente con Theon. Le necesita de su lado. Si no puede volver a ser Theon, mejor que se mate. Pero si de verdad quiere ayudarla, deberá reponerse y volver a ser el que era. Su plan: llegar a Daenerys antes que Euron y convencerla de que pacte con ella en vez de con el nuevo rey de las Islas del Hierro. Parece que el papel de Victarion en los libros lo hará Yara. ¿Como veis este cambio?

yara y theon

En Desembarco, Margaery conversa con el Gorrión Supremo. Él le insta a que cumpla sus obligaciones conyugales. Y que intente convertir a su abuela, lady Olena. ¡Buena suerte, Margaery!

margaery gorrion

Vemos después una conversación entre Margaery y Olena, siempre vigilada por una septa fiel al Gorrión. Margaery parece totalmente convertida a la nueva fe. Su abuela no lo entiende. La joven reina le pide de rodillas que vuelva a Altojardín y vemos que le hace un gesto y parece darle algo. Su abuela lo entiende y sale de la habitación. Cuando vemos qué le ha dado, es simplemente un papel con una rosa dibujada (símbolo de su casa). Vemos entonces que la conversión de Margaery es una farsa y que realmente lo está haciendo para poder escapar del Gorrión. Ella nunca olvidará quién es. ¿Cuál será el plan de Margaery?

Lady Olena se prepara para irse, no sin dejarnos una impagable conversación con Cersei donde le recuerda que aunque tenga a La Montaña al lado, no dejará de estar sola, ya que todos la odian. Y por supuesto, le echa toda la culpa de su situación a ella, que permitió que el Gorrión se hiciera con el cotarro. ¡Por fin alguien que le dice todo a la cara a Cersei! Y vive por ahora para contarlo…

Vamos con la recta final.

Vemos a Arya en Braavos, que se entera de que zarpa un barco para Volantis, donde cuentan que están los Greyjoy. Arya entrega una bolsa con monedas, pidiendo un lugar en el barco, que zarpará al día siguiente. Caminando se encuentra a una anciana que le habla…¡pero es la chica de la Casa de Blanco y Negro! Esta la apuñala en el vientre y Arya cae al canal.

arya

La pobre emerge, ensangrentada y temblando. Sabe que ahora Braavos se ha convertido en una trampa mortal. Y cada persona, puede esconder a un mortal asesino….! ¡Qué susto! Pensábamos que mataban a Arya…

La escena final es para Sandor. Varios hombres a caballo llegan a la comunidad y hablan con el jefe. Éste, amablemente, les ofrece comida y hospitalidad. Pero se ve que sólo están tanteando… Sandor, que está cortando leña, sugiere al jefe que los mate, que lo que quieren es la comida, las mujeres… Pero el jefe ha dejado la vida de soldado. Tras terminar con la leña, escucha un grito y acude. Ve a toda la comunidad masacrada y al jefe colgado. No hay otra vida posible en Juego de Tronos. O luchas o mueres…

Puntos fuertes del capítulo:

  • Conversación entre Jon, Sansa, Davos y Lyanna Mormont. La niña no tiene desperdicio.
  • Conversación entre Jaime y El Pez Negro.
  • Lady Olena, cumple como siempre y le da un “zas en toda la boca” a Cersei.
  • Volver a ver al Perro.
  • Arya, con todo Braavos en su contra.
  • Recuperar la dinámica Jaime/Bronn con las perlitas de este último.

Puntos débiles:

  • No veo la trama de Yara y Theon. Prefería a Victarion…

¿Qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado? A mí esta temporada me está gustando mucho en general. Veo poco desechable, todo me parece bastante interesante.

La semana que viene más…