¡Hola!

Siento no haber subido la crítica ayer, pero hoy ya tengo aquí mi comentario sobre el capítulo 6×05 – The Door.

Capítulo que no ha dejado indiferente a nadie, pues entra dentro de los que abarcan o intentan explicar los aspectos más místicos de la misma. En este caso, los Caminantes Blancos.

Si no queréis saber qué pasa en el capítulo, no sigáis leyendo…

Tramas que se abarcan en el capítulo: Muro (Jon y Sansa), Bran, Arya, Daenerys y los Greyjoy.

Bien, comenzamos en el Muro, donde ha llegado Meñique para ver a Sansa. Bueno, para ser más correctos, se han reunido en Villa Topo.

sansa

Allí, Sansa demuestra que no se va a dejar manipular tan fácilmente y encara a Meñique en un diálogo memorable. Le achaca que sabía con quién la casaba, con el monstruo de Ramsay y que no le importó. Meñique intenta reparar el daño, pero la chica rechaza su ayuda (había reunido tropas para “rescatarla”). Aunque le comunica algo: su tío Brynden (Blackfish) Tully ha reunido sus tropas y ha retomado la Tierra de los Ríos (hogar de los Tully). ¡Cómo se nota, Sansa, que tienes a Brienne al lado y te pones chula! Porque con Meñique hay que tener cuidado…

En Braavos, Arya sigue entrenando con la chica, pero esta vez Jacqen, después de su paseíto por el Salón de los Rostros contándole un poco de la historia de esta misteriosa organización, le encomienda una misión: lady Crane, la actriz de un teatrillo cómico.Vemos cómo Jacqen le entrega a Arya un frasquito con (presumiblemente) veneno, pues alguien habrá pagado para matar a esta actriz.

arya

La obra que representa es sobre los Siete Reinos y sale Ned Stark. ¡Pobre Arya, su cara viendo cómo ridiculizaban a su padre! Observa a una actriz, como bebe tras cada actuación.

Vuelve con la información a Jacqen y parece tener dudas de si debería matarla o no, pues no parece mala gente. Pero como dice Jacqen: “Un sirviente no hace preguntas”. O también: “¿La muerte sólo llega a los malos y libra a los buenos?”. Ay, Jacqen y tus frasecitas a lo Mr Wonderful…

Bueno, primera visión de Bran del capítulo. Vemos un árbol corazón, con sus ojos y todo… y a los niños del bosque. Están en un círculo de piedras (muy parecido al círculo que se vio donde estaban los Caminantes Blancos y convirtieron al bebé de Craster). Pero aún parece primavera, no hay nada nevado. Tienen atado a una piedra a un hombre y un niño del bosque le clava una piedra en el pecho…Al instante, los ojos del hombre se vuelven de un azul…Caminante Blanco. Sí, señores. ¡Los niños del bosque tienen la culpa de todo!

niños bosque

caminante

Bran vuelve de la visión y le pregunta a Hoja (la niña del bosque que está con él). Ella le dice que sí, que ellos crearon a los Caminantes Blancos porque estaban en guerra. Una guerra…contra los hombres.

Así que los Caminantes son básicamente un arma de guerra que les salió rana. ¡Pues vaya!

Avanzamos con los Greyjoy en algo que sí aparece en los libros: la asamblea de sucesión al Trono de Sal.

asamblea greyjoy

Tras la muerte de Balon Greyjoy debe elegirse nuevo rey. Allí todo es muy democrático, oye, por asamblea. Asha se pronuncia como candidata, y Theon la apoya. En contra, que es mujer y muchos no quieren a una mujer en el Trono. Así que Euron (que ya vimos cómo asesinó a Balon), el hermano del difunto rey se postula también. Su plan: desposarse con Daenerys Targaryen y hacer uso de sus tropas y sus dragones para conquistar Poniente. Él le ofrece barcos. (Hmm, justo lo que Daenerys necesita ahora, ya que han quemado todos los barcos de Meeren. ¿Se ve ya el posible acuerdo?). La gente aclama a Euron. Así que deberá someterse al “bautizo” estilo Greyjoy: el sacerdote sumerge a Euron en el mar y lo deja inconsciente. Si se recupera, será rey. Si no, morirá ahogado y a elegir otra vez. No lo veo yo muy práctico este sistema electoral…Pero bueno, Euron resurge echando agua por un tubo, pero vivo. Asha y Theon huyen, porque saben que si Euron sobrevive a la ceremonia, querrá matarlos. Y efectivamente no se equivocan. Suerte que ya están lejos en sus barcos, que si no…

Daenerys habla con Jorah y Daario y descubre la verdad sobre su fiel ex-consejero: la psoriagris se ha extendido. Nadie sabe si hay cura ni cuánto durará Jorah. Por ello, el caballero decide irse. Pero Daenerys, en un emotivo diálogo, le insta a obedecer sus órdenes: encontrar una cura y volver junto a ella. ¡Qué bonito! Si al final va a salir Jorah de la friendzone…

daenerys

En Meeren, Tyrion y Varys, en una maniobra política intentan encontrar apoyo en la religión. Más concretamente en el Dios de Luz. Por eso hablan con una sacerdotisa roja de Volantis, llamada Kinvara, para que difunda entre el pueblo el amor por Daenerys y sus consejeros, o sea, ellos.

kinvara

¿Creíamos que sólo Melisandre era siniestrita? Pues Kinvara no se queda atrás. La conversación con Varys no tiene desperdicio. Al final, ella acepta porque cree que Daenerys es la que se les prometió.

Segunda visión de Bran. Allí que está él, en la nieve. Parece el círculo de piedras de la primera visión, pero desde arriba. Y sorpresa, tiene la misma forma que el círculo de cabezas de caballos de la temporada 2 o 3. Un ejército de zombies (que no caminantes) se extiende ante él.  Y detrás…el Rey de la Noche, que parece verlo y de repente le toca. El Cuervo de Tres Ojos le advierte: si le ha tocado, le ha marcado y, lo que es peor, sabe donde está y podrá entrar en la cueva gracias a la marca. Bran debe irse, pero según el Cuervo de Tres Ojos, aún no está preparado. ¡Ay qué angustia!

circulo

bran y rey

En el Muro, Jon y Sansa discuten qué apoyos tendrán. Sansa, entonces, revela que su tío Tully tiene también tropas. Eso alegra un poco más a Davos y a Jon. Así que Sansa manda a Brienne a las Tierras de los Ríos, a convencer a su tío para que la ayude y ella partirá junto con Jon a reclutar a casas leales a los Stark, entre ellas los Mormont.

Bonito guiño de la ropa de Sansa con el lobo bordado y el cinturón de Jon. Pero ¿cuándo ha tenido tiempo de hacer esta mujer de bordar nada?

sansa y jon

Y ahora la traca final.

Volvemos a la cueva. Hoja y Meera ven cómo el ejército de zombies liderado por el Rey de la Noche llega a la cueva. Pero Bran está en una visión. Meera intenta despertarlo, mientras Hoja ataca con bombas a los zombies. Pero nada puede detener al Rey, que atraviesa las llamas como si nada. En la visión, Bran ve a Hodor cuando era joven. Meera le pide que entre en Hodor para obligarle a que cargue con él, ya que deben escapar.

hoja

Bran lo hace y es arrastrado por Hodor, mientras empiezan a entrar zombies. Algunos niños de los bosques están ahí ayudando a Hoja. Ésta corre con Meera y…el lobo de Bran se queda para ganar tiempo y enfrentarse a los zombies, pero éstos son muy numerosos y acaban con el animal. ¡Por Dios, otro lobo fuera! ¡Caen como moscas! Miedo me da de contar los que quedan por si mueren también…

En fin, el Rey de la Noche entra en la cueva y mata al Cuervo de Tres Ojos, que estaba atrapado en las raíces del árbol. Hoja se sacrifica por sus amigos y se deja atrapar por los zombies para detonar una bomba y matar a los que pueda con ella. Sólo quedan Meera, Hodor y Bran. Al fondo divisan una puerta. Consiguen atravesarla y Meera coge una especie de trineo con Bran y le pide a Hodor que aguante la puerta: “Hold the door”. Bran en su visión oye la voz de Meera. De repente, el joven Hodor cae al suelo, con los ojos en blanco y repitiendo “Hold the door” sin parar. En la nieve, el Hodor mayor sostiene la puerta. Bran, entonces, lo entiende: “Hold the door” –> “Hodor”. Dicho muy rápido, llegan a sonar igual. Es lo que le pasó a Hodor, esa frase se le quedó grabada para siempre. Mientras que ya de mayor, se sacrifica, sosteniendo la puerta… PD: No tiene desperdicio la musiquita triste Stark. Es que o lloras o lloras (entre Hodor y el lobo)…

hodor

Puntos fuertes:

  • Charlita de Sansa y Meñique
  • Asamblea Greyjoy. Por fin algo en esta trama…
  • Visiones de Bran
  • Hodor

Puntos débiles:

  • Arya parece que despuntaba pero nos queda esperar otra semana más para verla en acción.
  • Meeren está ahí un poco parada con tanto politiqueo.

¿Qué os ha parecido el capítulo? Dejádmelo en los comentarios.

 

 

 

Anuncios