¡Hola!

Os traigo el comentario del capítulo 6×02 – Home, de Juego de Tronos. Pero lo primero de todo es: ¡vaya capítulo! ¡Qué tensión hemos vivido en cada una de las tramas!

El que no quiera saber qué pasa, que no siga leyendo.

Bueno, vamos a empezar.

Ya en la canción de cabecera vemos un nuevo escenario: Pyke (o lo que es lo mismo, Las Islas del Hierro, refugio de la casa Greyjoy). Esto promete…

Empezamos y vemos a Bran en una de sus visiones, junto al Cuervo de Tres Ojos (Max Von Sydow).

La visión de Bran está ambientada en Invernalia, cuando su padre era un niño. Vemos a Ned entrenar con su hermano Benjen y…¡entra Lyanna a caballo! Vemos que es una chica con carácter (cómo Arya). Y también vemos que al charlar indica que Ned se va al Nido de Águilas (donde será entrenado por Jon Arryn y donde conocerá a Robert Baratheon). También como anécdota vemos a un joven Hodor, que se llamaba Wylis y ¡hablaba! No decía Hodor todo el tiempo, sino frases completas. ¿Cómo habrá acabado así? El Cuervo saca a Bran de la visión y le advierte: “El fondo del mar es precioso, pero si te quedas demasiado tiempo, te ahogas”. Para Bran la visión era reconfortante, como él bien dice, “estaba en casa” (título del episodio).

hqdefault

Vemos que Bran sale a hablar con Meera Reed, y que esta no le hace mucho caso. No entiende qué pinta ahí ella, ni para qué le sirven a Bran sus visiones. “Se avecina guerra”. La niña del bosque le dice que Bran no estará todo el tiempo ahí dentro. Por ello, Meera es necesaria, cuando Bran esté fuera de la cueva. ¿Cuál será la misión de Bran? ¿Qué opináis?

En Invernalia se produce un cambio sustancial. Vemos a Roose, Ramsay y un miembro de la casa Kastark tramando su siguiente movimiento cuando el Maestre anuncia que la esposa de Roose Bolton ha dado a luz a un niño. Ramsay se acerca para felicitar a su padre y entonces…¡lo apuñala! La cara de Roose es un poema, pero vamos, ¿qué esperabas, Roose? Ramsay, como señor de Invernalia ahora, manda traer a Walda y a su recién nacido. Y nosotros, que todavía no habíamos cerrado la boca tras la escena con su padre, vemos presa del estupor que lanza a los perros de caza sobre la pobre Walda y el niño. La frasecita: “Prefiero ser hijo único” quedará para los anales de la historia de Juego de Tronos. Esperemos que Ramsay muera entre terrible dolor y sufrimiento…a ser posible devorado por sus propios perros. Martin, toma nota ya.

ramsay y roose

En Meeren Tyrion habla con Missandei, Gusano Gris y Varys sobre la flota quemada. Parece ser que en Yunkai y Astapor, los Amos se han vuelto a alzar y vuelve a estar establecido el sistema de esclavos. Tyrion cree que la solución es soltar a los dragones, para que infundan temor supongo y para que crezcan libres, ya que en cautividad al parecer pierden su esencia y tamaño.

tyrion

Así que él mismo baja para hablar con ellos. Ya tiene mérito porque al parecer llevan sin comer desde que se fue Daenerys. Y hablando con ellos, le quita la cadena que tiene uno de ellos en el cuello. Al volverse, tenía al otro dragón justo detrás, y vemos cómo el animal se inclina y le muestra la cadena (en plan, “oye, quítamela a mí también”) y Tyrion le libera también. Como bien dice Tyrion, son inteligentes y son capaces de discernir entre amigos y enemigos. Algo muy importante a tener en cuenta de cara al futuro. Me encanta Tyrion, “el susurrador de dragones”.

Sansa recibe información de Brienne sobre Arya. Y habla con Theon. Al parecer él no la seguirá. Quiere volver a casa (otra vez referencia al título del capítulo, en este caso quiere volver a las Islas del Hierro).

sansa

En Pyke, vemos a Balon echando en cara a Yara que fuera a rescatar a Theon. Que no sirvió para nada y que tendría que haberle obedecido a él. Han perdido BosqueEspeso y saben que no tienen nada que hacer tierra adentro.

Game-of-Thrones-AirunGarky.com-6x02-005

Balon se marcha enfadado con su hija y va a cruzar la (endeble) pasarela entre las torres del castillo. Pero un encapuchado le obstaculiza el paso: Euron Greyjoy. Vemos al ambicioso tío de Theon y hermano de Balon que le dice a éste que está viejo y que ha tenido su tiempo. La noche es de tormenta y la pasarela se tambalea en varias ocasiones. Vemos a Euron que está muy seguro de sí mismo, ha viajado y es hora de que Balon deje gobernar a otro. Y dicho y hecho. Tira a Balon por la pasarela hacia el fondo del mar. Su cuerpo es recuperado por la mañana y se celebra su funeral. Yara espera gobernar, pero el sacerdote se lo deja muy claro: será la asamblea quien decida quién será el próximo rey de las Islas del Hierro. Esto ha sido un bálsamo para los lectores, que sí sabían al menos esta trama.

En Braavos, Arya recibe la visita diaria de la otra chica, luchan con palos y aparece Jaqen Hagar. La tienta con comida, techo e incluso a recuperar su visión si le dice su nombre. Pero Arya es firme: “La chica no es nadie”. Y él la recompensa finalmente, decidiendo que ya no sea más una mendiga. Veremos qué le depara ahora a Arya, pues continuará con su entrenamiento…

arya

En Desembarco, vemos a Cersei, que quiere ir al Septón para velar el cuerpo de Myrcella pero la guardia real se lo impide por orden de Tommen. Jaime habla con Tommen y éste le confiesa que no quería que apresaran de nuevo a su madre. De ahí que la mantenga alejada. Jaime le insiste en que hable con ella y aparece el Gorrión Supremo. Le echa un pulso a Jaime Lannister y éste se da cuenta de que el Septón está rodeado por muchos gorriones. Como dice el sacerdote: “Uno a uno no somos nadie, pero entre todos podemos acabar con un imperio”. Poneros las pilas, Lannisters, que los gorriones están muy subidos… Tommen hace las paces con su madre y quiere que le haga más fuerte. ¡Ay Tommen, mira lo que le pasó a Joffrey!

cersei

Y volvemos a la trama que a todos les trae de cabeza: Jon Nieve. Thorne está en la puerta y al parecer ha acabado el plazo. Se dispone a atravesarla (¡cómo me encanta Fantasma!) y algo golpea la puerta del Castillo Negro. ¡Los salvajes y el gigante han llegado! Tormund y compañía consiguen reducir a Thorne y lo apresan.

jon snow

Davos va a hablar con Melisandre, para que si hay alguna manera de traer a Jon, lo haga. Melisandre sabe de alguien que sí podría (Thoros de Myr), pero ella no tiene ese poder. Davos la convence y vemos a la sacerdotisa roja lavando el cuerpo de Jon y diciendo unas palabras. Pero parece no tener efecto. Todos abandonan compungidos la habitación…pero Fantasma se levanta repentinamente y se acerca al cuerpo de Jon. ¡Y vemos cómo Jon respira y abre los ojos!

Puntos fuertes del capítulo:

  • Tyrion y su conversación con los dragones, aunque también es poco creíble que unos dragones hambrientos no le hagan nada al primero que entre allí, totalmente desconocido.
  • Invernalia y Ramsay haciendo lo que le da la gana
  • La visión de Bran de Invernalia
  • La conversación de Jaime y el Gorrión Supremo.

Puntos débiles del capítulo:

  • La “resurrección” de Jon. Está muy cogida con pinzas. Melisandre no sabía hacer eso ¿y ahora de repente sabe? Más parecía un corte y lavado en la peluquería que una ceremonia de resurrección. Quizá lo esperaba de otra forma, ya que había leído otra forma de que Jon volviera que quizá probaría más la teoría de R+L=J.

Bueno, Jon ha vuelto a la vida. Y lo que es más importante, está libre de su juramento como Guardia de la Noche. Al final Melisandre tendrá su batalla en la nieve…

Para el capítulo 6×03, está reservado otro flashback o visión de Bran que de seguro hará las delicias de los lectores y que se ha visto en los tráilers. No digo nada más.

¿Qué os ha parecido el capítulo? A mí me ha encantado, mucha tensión acumulada…