¡Hola!

Aunque este blog tiene contenido sobre series o películas, también es cierto que nació con el propósito de albergar más tipos de contenidos, como música o libros.

Así que esta entrada es para los lectores, ya que reseño los dos últimos libros que he leído.

El primero es archiconocido y un superventas (más de 3 millones de ejemplares vendidos). Es “El último catón” de Matilde Asensi.

9788408143710

Mucha gente que conozco me lo recomendaba encarecidamente. Y yo lo iba dejando, para cuando tuviera tiempo y no lo leía. Así que hace poco más de una semana me lo compré y en ese tiempo me lo he leído. No he podido dejar de leerlo. Siempre que encontraba un hueco, lo leía. Mi puntuación en Goodreads es de 5 estrellas (de 5 posibles). Y no le doy la máxima puntuación a cualquier libro.

No voy a desvelar nada. Simplemente os pondré la sinopsis oficial del libro:

Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo.

Hay gente que la compara con el Código da Vinci, pero nada más lejos de la realidad. Este libro tiene entidad propia y no es comparable con nada.

Para empezar la protagonista es una mujer, Ottavia Salina y además es una monja que trabaja en el Archivo Secreto Vaticano. Esto a mí me llamó la atención, ya que del Vaticano y su funcionamiento sabemos más bien poco. Y tenemos esta historia ambientada ahí, con alguien que forma parte de sus filas.

Por otro lado, la historia te atrapa desde el minuto 1, con acertijos, investigaciones y situaciones de vida o muerte en las que los protagonistas deben recurrir a su ingenio para salir adelante. Mantiene tu interés página a página y eso también es difícil de lograr. Será también que la narrativa de Matilde es muy buena, descripciones muy logradas y unos personajes bien construidos, con los que empatizas quieras o no. Además se va viendo su evolución a lo largo de la historia, con diálogos frescos y aportando también datos históricos que harán las delicias de los que busquen novelas con un alto componente de historia.

Por ello, si tenéis oportunidad de leerlo, hacedlo, ya que este libro merece y mucho la pena.

 

El segundo libro del que quería hablaros es “En busca del azul” de Lois Lowry.

The giver 2 El busca del azul

 

 

Este libro es el segundo libro de una tetralogía (saga The giver). El primer libro, El dador de recuerdos o The Giver, ha sido llevado al cine (película The Giver (2014), con Meryl Streep, Jeff Bridges y Brenton Thwaites). Si os gustan las distopías (véase Divergente, Los Juegos del Hambre, El corredor del Laberinto…) esta historia os gustará.

En este caso ví primero la película y después leí el libro. Como me gustó, pues me cogí el segundo libro. Y aunque leí en la sinopsis que no tiene nada que ver con el primero, aun así lo leí. Os pongo la sinopsis:

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles”son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Que en una saga abran las miras y aparezca un mundo totalmente distinto al primero, se agradece. Claro que, los que esperen seguir con las aventuras de Jonas (protagonista del primer libro) aquí no van a leer nada de él.

El mundo que presenta En busca del azul es un mundo cruel, donde los débiles son condenados y abandonados a su suerte. Y la protagonista absoluta del libro es la pequeña Nora, que aun siendo joven, demuestra una gran fortaleza y unas ganas de superación dignas de las mejores heroínas de libros y películas.

El ambiente en el que se desarrolla es el pueblo de la niña, que en algunos momentos me hizo recordar la película de Shyamalan “El bosque”, donde a los niños se les habla de “las fieras” y hay muchas reglas y secretos que conforme va avanzando la novela se van descubriendo.

Si bien el final es algo inconcluso, propio de las sagas, en general me ha gustado bastante por el mensaje que transmite, mensaje de fuerza ante las adversidades y de creer en uno mismo, aunque nadie más crea en tí. Aun así, se podría haber ahondado más en algunas tramas y dar algunas más respuestas. Por eso no ha sido un libro redondo.

Así que me apunto el siguiente volumen de la saga para leerlo en un futuro.Para los interesados, esta saga consta de:

Giver-DESTA

1- El dador de recuerdos.

2- En busca del azul.

3- El mensajero.

4- El hijo.

¡Hasta pronto!