¡Hola!

Poster Season 4

Siento no haber subido comentarios de los capítulos de esta última temporada de Juego de Tronos.

Lo que sí he pensado hacer es un barrido o repaso general a la temporada, comentándoos puntos fuertes, carencias, momentazos, detalles que se han quedado en el tintero…

Si no la habéis visto completa aún, no sigáis porque podría haber algún que otro SPOILER.

Bueno, como comentario inicial diría que me ha sabido a poco. ¡Pero eso me pasa siempre! Para mí, 10 capítulos son pocos. He leído los libros y puedo entender cómo llegan algunos personajes a esas situaciones. Pero para un no-lector, la verdad es que con 10 capítulos se apresuran mucho algunas tramas y cuesta seguirlas.

Quitando esto, voy a comentar por tramas (casi por personajes). Creo que puede ser mejor de esta forma.

Jon Nieve

Jon Nieve. Sin duda ha sido una trama que ha avanzado con respecto a otras temporadas. Se le empieza a dar más protagonismo a Jon, lo cual se termina rematando con ese capítulo 9 dedicado exclusivamente a Jon y la Guardia de la Noche. También en el 10 se ve el incipiente protagonismo de Jon. Definitivamente es una trama que ha mejorado y espero que mejore más en la 5ª temporada.

Tyrion

Tyrion. Plato fuerte de la temporada. También es debido a Peter Dinklage, que se come la pantalla cada vez que aparece. En general la trama de Tyrion me ha enganchado toda la temporada, desde la Boda Púrpura hasta el ballestazo en el último capítulo. Los fans de los libros echan en falta alguna que otra frase, pero a mí me ha gustado mucho. Momentazo de la temporada: El alegato de Tyrion en el juicioy fuga de prisión.

Arya

Arya: Esta es una de las tramas que más me ha dejado indiferente. Ha sido, como bien dijo la actriz que la interpreta, un “Road trip” con el Perro. Han estado muy bien esas conversaciones con el Perro. Eran la “extraña pareja” pero encajaban en la historia. Arya empieza a curtirse y a ver ese otro lado del mundo. Momentazos: Pelea en la taberna y capítulo final). La verdad es que su trama es un buen cliffhanger para la próxima temporada. ¡Arya en Braavos!

Daenerys

Daenerys: Otra trama que ni fu ni fa. Hemos visto el lado conquistador de Daenerys, lo cual ya cansa un poco. Todo le sale bien a ella (Madre de Dragones, Rompedora de Cadenas… y sigue sumando títulos). Lo único más reseñable de esta temporada ha sido la rebeldía de los dragones, hasta el punto de encadenarlos a su pesar y el descubrimiento de la traición de Jorah y su exilio. Creo que han sido los dos puntos álgidos de la trama de Dany y que afectará a posteriores temporadas seguro. Se empiezan también a ver sus primeros errores como gobernante, sobre todo de la mitad de la temporada en adelante. No podía ser perfecta…

cersei y jaime

Jaime/Cersei: Esto es un “ni contigo ni sin ti”. La verdad es que no los entiendo muy bien. En los libros estaba más bien claro. Pero tras el último capítulo, me quedo un poco a cuadros. Cersei manipula muy bien, chapó por Lena Headey. Sus escenas han sido memorables. Y Jaime ha mostrado esa nueva faceta, demostrando que está cambiando. Momentazos: La entrega de “Guardajuramentos” a Brienne. Conversación de Cersei con su padre en el funeral de Joffrey y en el último capítulo.

Boltons

Boltons/Theon: Han tenido su momento de gloria en esta temporada como Guardianes del Norte, matando a todo lo que se ponía por delante y torturando a Theon. Theon muy bien en su papel de Hediondo. La verdad es que Alfie lo está clavando. En el libro es igual. Y bueno, cada vez que salen en pantalla los Boltons, te hierve la sangre. Buena señal.

Stannis y Davos

Stannis: La trama de Stannis ha estado muy parada. Lo hemos visto en Braavos, un poco en Rocadragón cenando con su mujer y Melisandre y en el último capítulo. Muy desaprovechado en mi opinión. Mira que esta trama es mi debilidad. Me encantan Stannis/Davos/Melisandre. Pero salen tan poco… Espero que en la próxima temporada les den el sitio que merecen.

Bran

Bran: Una trama que ha ido de menos a más. Podrían haber caído en la misma trampa de Arya (Road trip). Pero lo han mezclado con una minibatalla (Torreón de Cráster), con final de subidón, con la niña del bosque y Cuervo de 3 ojos. No me han gustado los esqueletos del último capítulo y el trágico final de Jojen. Pero definitivamente es una trama a seguir de cerca en la 5ª temporada.

Sansa

Sansa/Meñique: Tenía pensada otra trama de Sansa, porque han cambiado el libro bastante. Pero en general me ha gustado cómo lo han resuelto todo. Sin duda estamos ante una Sansa completamente distinta. Y esto sin duda, dará mucho juego en la próxima temporada. La verdad es que no me gusta mucho un Meñique dominado por Sansa, pero bueno, a ver qué pasa el año que viene. Momentazo: Declaración en el Nido de Águilas y charla con Meñique.

oberyn

Oberyn Martell: Qué lástima el final del personaje. Genial Pedro Pascal dando vida a La Víbora. Me ha encantado cada minuto que salía en pantalla. Tal y como lo imaginaba en el libro. Momentazos: Capítulo 1 y el 8 (batalla con La Montaña).

En líneas generales le doy un 8-9 a la temporada. 10 imposible porque habiendo leído el libro, siempre toda adaptación pierde algo de valor.

No podéis perderos la BSO (Soundtrack) de esta temporada. Os haré reseña en breve de este Soundtrack, contándoos mi impresión.