¡Hola!

He pensado en comentar lo que llevamos de temporada de The walking dead, aprovechando el parón hasta el 10 de febrero. Porque muchas cosas han pasado y creo que los seguidores de la serie (que somos muchos) tenemos ganas de comentarlas.

poster walking dead

Por eso, quien no siga la serie o se haya quedado en un capítulo anterior al 3×08, que no siga leyendo, pues no quiero estropearle ninguna sorpresa.

Para empezar, la temporada tuvo un arranque muy muy bueno. En el 3×01 ya encontraron la prisión la cual iba a ser escenario de todas las tramas del grupo de Rick y compañía.

Habían pasado todo el invierno de aquí para allá, huyendo de walkers y asaltando casas en busca de comida.

Vimos tensión entre Rick y Lori, ya que tras el 2×13 y la conversación que tuvieron tras la muerte de Shane, Rick había adoptado la actitud de “La democracia aquí se ha acabado” y dicho y hecho.

Más adelante se dividió la trama entre la prisión y Woodbury, lugar al que llegan Andrea y Michonne y donde descubren al temido Gobernador.

Voy describir a cada uno de los personajes, su evolución en esta temporada.

Rick Grimes: Ha sido apoteósico. Del buenazo de la primera temporada ha pasado a ser implacable. Hasta el 3×04 no hemos visto acercamiento emocional a nadie por parte de Rick, volcado en su “Ricktadura”. No es hasta la muerte de Lori donde le hemos visto desmoronarse. Viendo el 3×05, 3×06 y el 3×08 (con alucinación de Shane incluida) llego a la conclusión de que Rick definitivamente está perdiendo el juicio a pasos agigantados. Esperemos, por el bien de Carl y sobre todo en el del bebé que no llegue a más. Veremos dónde desemboca todo esto…

Lori Grimes: Ha pasado de ser la más odiada de la serie a tener un final bastante digno. Y es que su discurso sobre la vida ante Carl le ha valido un momentazo en la temporada y en la serie. Debió de ser duro pasar tantos meses sin poder acercarte a tu marido y cuando parecía que la cosa podía mejorar, se pone de parto y tras una cesárea de emergencia, muere. Pero, bueno, esto es The Walking Dead. Nadie está a salvo.

Carl Grimes: Del niño de temporadas anteriores, ha pasado a hombre, totalmente. Si ya desde lo de Sophia se hizo más mayor, después de lo de Shane y sobre todo lo de su madre (dispararle para evitar que se convirtiera en zombie tras morir en el parto) Carl ha perdido esa inocencia propia de niño y se ha adaptado a vivir en un mundo cruel y violento. Tiene madera de líder y lo ha demostrado, sobre todo en el 3×08, en ausencia de su padre. Como ha dicho, tiene que cuidar de su hermana.

Daryl Dixon: ¿Qué decir de Daryl? Ha pasado de paria social a miembro indispensable del grupo, apoyando a Rick en todo y ayudando a sus compañeros. En el 3×05 no dudó en buscar leche para la pequeña Judith, encontró a Carol y fue al rescate de Glenn y Maggie en el 3×08. En este capítulo también se enteró de que Merle estaba en Woodbury y creo que se dejó capturar para poder verle. Pero el Gobernador, que estaba muy cabreado, lo ha puesto en la arena de los gladiadores frente a Merle. Momentazo el reencuentro de los Dixon, sólo mirándose y al borde de la muerte. ¿Qué pasará? Ojalá no le pase nada a Daryl, porque es un personaje que puede dar mucho juego.

Merle Dixon: Como hemos visto, Merle es racista, machista…pero da muchísimo juego. Y tiene una debilidad: Daryl. Quiere a su hermano y es lo que ha aprovechado el Gobernador para castigarle en el 3×08. No sé si escapará. En el grupo de Rick no encajaría (tras intentar cargarse a Glenn y su odio a Rick tras el incidente de la azotea no creo que dure mucho ahí) y en Woodbury tampoco. Lo veo muy negro para Merle…

Carol: Ha sido uno de los personajes que pensaba que menos duraría. Fue indispensable para el tema de Sophia, ya que era su madre. Pero ahora, aprendió a disparar y se hizo más o menos necesaria. Ahora con la pequeña Judith sí le veo utilidad. Pero no mucho más…

T-Dog: Se había convertido en un miembro necesario en el grupo, pero se sacrificó por sus compañeros, por cerrar la verja y lograr que Carol escapara de los caminantes. Una pena, pero inevitable en una serie de zombies.

Andrea: Mira que esperaba mucho de esta mujer tras el 2×13. Pero se ve que tras 6 o 7 meses con Michonne, lo deja todo por…un calentón con el Gobernador. Espero que enderecen el camino de Andrea porque para mí ha bajado muchos puntos. ¿Crees a pies juntillas a uno que acabas de conocer y no crees medianamente a alguien que te ha salvado la vida varias veces? Esperemos que ahora que puede ayudar a los Dixons lo haga.

Michonne: Buen personaje en esta temporada. Desconfiada, letal, amiga de quien se lo demuestra…así es Michonne. No se fiaba del Gobernador, hasta que en el 3×08 descubre el secreto de Phillip: Penny. Y se la carga sin remordimientos, atravesándole también un ojo al Gobernador y dejándolo como en el cómic. Ahora, tras el 3×08, parece que se integrará en el grupo de Rick, ya que ha visto que Andrea ha decidido quedarse en el otro bando.

Glenn y Maggie: Los pongo en un pack juntos. Han demostrado ser miembros importantes del grupo. Maggie practicó la cesárea a Lori, fue a buscar leche para Judith…Glenn ha ayudado a todos y ahora sin T-Dog, ha adquirido más importancia todavía. Simbolizan la esperanza dentro de un mundo caótico. Por mi parte, son una pareja necesaria en tanto apocalipsis zombie.

El Gobernador: Personaje siniestro donde los haya. Tiene un lado amable ante el público, pero luego, en la intimidad saca a relucir su lado oscuro (véase los soldados que mató a sangre fría por las armas, las cabezas que coleccionaba…). Los únicos momentos que puede despertar algo de sensibilidad son los que pasa con su hija Penny. ¿Qué harías si alguien muy querido se convierte y piensas que podrías curarle? Supongo que lo mantendrías “vivo” en espera de una cura. Eso lo entendemos. Pero tras la muerte de Penny, creo que se volverá 100% oscuro y dejará su lado amable a un lado. No tiene nada más por lo que luchar. Crudo lo tiene Andrea y compañía y digno adversario de Rick.

Grupo de presos: Han ido cayendo todos menos Axel. Ha sido una pena lo de Oscar, pues podría haberles ayudado mucho a Rick y los demás. Axel tiene pinta de violador. Como siga acosando así a Beth va a durar menos…

Hershel y Beth: Hershel era necesario por ser doctor y estar Lori embarazada. Siempre es bueno tener un médico cerca. No le veo más utilidad. Y Beth tiene papeletas para ser la novia de Carl. Nada más.

Grupo de Tyresse: En el 3×08 hemos visto un grupo de personas que entraban por una abertura en el muro trasero de la prisión. Tyresse (el negro con el martillo) está entre ellos. Los seguidores del cómic lo conocerán. Esperemos que dé tanto juego como en el cómic.

Creo que no me dejo a nadie. En general, me ha gustado muchísimo esta temporada. Ha sido cada capítulo mejor que el anterior. Se nota que los guionistas se han puesto las pilas.

¿Qué os ha parecido la temporada hasta ahora? ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito?

¡Hasta pronto!